Schwarzwald - Abril'12

Día 1 - Viernes: LLegada a HAUS FRANZISKA

Llegamos al apartamento a las 20h en Todtnau, pasando por Freiburg,  después de un largo viaje cruzando Francia. El apartamento estaba situado en el barrio de Brandenberg de Todtnau, la casita se llama Haus Franziska, administrada por un matrimonio muy simpático y acojedor, la mujer solo habla Alemán y quatro palabras en Inglés, su marido chapurrea el Italiano y Español y se defiende mejor en Inglés.
Haus Franziska
Con los bártulos en su sitio, cenamos mientras nos planificabamos el par de días escasos que teníamos para visitar los puntos cruciales (para nosotros) de la Selva Negra o Schwarzwald.

Día 2 - Sábado: GUTACH Y PUEBLO Y CASCADA DE TRIBERG
Aprovechando hasta el último minuto posible en la cama para dormir después del eterno viaje de ayer, nos levantamos un poco a regaña-dientes pero con ganas de visitar lugares nuevos. Desayunamos con toda la tranquilidad que pudimos, preparamos la comida para el día y a montarnos en el coche dirección Gutach. Seguimos las instrucciones del GPS y por desgracia la nuestra nos hizo cruzar Freiburg, dándole al GPS la ruta más rápida y como tampoco teniamos ganas de perdernos... a seguir el GPS.

Llegamos a Gutach en una horita escasa, concretamente a Schwarzwälder Freilichtmuseum Vogtsbauernhof, museo al aire libre de las edificaciones y forma de vida de la Selva Negra de los últimos 400 años. Un museo curiosos y muy dinámico, con areas y zonas de descanso. Pudimos entrar en todas las casitas y ... casotas, ya que la mayoria de ellas eran enormes y solamente construidas a partir de madera. Dentro estan conservadas con sus muebles y utensilios variados, como también hay zonas interiores y exteriores con explicaciones de la vida de los lugareños y la construcción desde la tala de los arboles a la construcción entera de las casas. Nos entretuvimos bastante en el lugar, ya que da por mirar, re-mirar y quedarte bien empapado de cultura rural de la Schwarzwald. La entrada son 8 € por persona y 2€ el párking.
Casa de Gutach
Después de comprar los souvenirs pertinentes, concretamente un sombrerito de bolitas típico (pero en llavero), pusimos rumbo a Triberg. Por el camino, nos topamos con un inmenso reloj de cuco en la carretera, creo que es el segundo más grande del mundo (el original y pionero se encuentra en el pueblo de Sachonach), así que frenazo y bajada obligatoria para visitar y fotografiar. Posteriormente fuimos encontrando tiendas bastante grandes de relojes y otro enorme, pero a ese ya se le veía más comercial, así que directos para Triberg.

Reloj de cuco
En Triberg aparcamos en la calle, donde se tenia que pagar en todos los sitios. Nos dirigimos directamente a la entrada de la cascada o Wasserfall ya que el tiempo se presentaba con ganas de llover, estaba situada en el centro del pueblo, pagamos 3,5 € por persona, caminamos 3 minutos y ya estábamos en la cascada. Unos puentecitos y caminos hacían la ascensión hasta la "cima de la cascada". Un recorrido entretenido entre la cascada, el riachuelo y la hermosa boscaleda que lo rodeaba, con sus pinos perfectamente verticales. La sorpresa, no muy grata, nos la encontramos cuando decidimos investigar por un caminito que se dirigía hacia la derecha, y... una entrada a la cascada sin vigilar y donde todo el mundo entraba libremente y donde se podia llegar perfectamente en coche, aunque no acabamos de deducir si era por la hora que ya no cobraban entrada (las 19h) o si siempre era así.
Cascada Triberg
El cuco
Al querer visitar el pueblo empezó a llover y a caer granizo (por suerte pequeñito), cogimos el paraguas y a dar una mini-vuelta por la calle central, habían un par de tiendas enormes de relojes con sus respectivos cucos en la fachada. Faltaban 10 minutos para la hora en punta, así que nos esperamos a que saliera el cuco, y salió.

Visto el pueblo, los relojes y la cascada, hora de ir al apartamento a cenar y a descansar !

Día 3 - Domingo: FELDBERG, DONAUESCHINGEN, LAGO DE TITISEE, FREIBURG Y CASCADA DE TODTNAU

A las 10 de la mañana ya estábamos saliendo del apartamento bien desayunados, con la comida para todo el día y con algo de ropa de abrigo de más, ya que estaba nevando desde que abrimos los ojos, y vale más prevenir que curar.

En 15 minutos estuvimos a la estación de ski de Feldberg, nuestra idea era darnos un paseo por alguna ruta varia que marcaba en los mapas de senderismo, pero viendo el tiempo pues estaba nevando y un frío húmedo muy molesto, a parte de casi nuestra nula equipación para tales condiciones, la decisión de volver al coche fue la más acertada.
Estación Ski Feldberg
Llegados a Donaueschingen dimos unas cuantas vueltas por el pueblo, pues nuestra escasa información de la Donaquelle (Fuente del Danubio) nos hizo dar vueltas y vueltas en círculo para nada, aunque hay varios párkings habilitados para turistas y muy extensos, finalmente aparcamos en uno de ellos (el más lejano...) y nos dimos una bonita caminata por la ladera del río  Brigach (junto con el Breg dan creación al Danubio). Después de dar una pequeña, y no querida ruta turística por el centro del pueblo, seguimos las indicaciones hasta llegar a la Donaquelle, un lugar, si más no, curioso y diferente a cualquier otro "nacimiento" de río y con sus monedas pertinentes de la suerte al fondo  No pudimos acceder a los Jardines de Jürstliches Schloss dado que estaban cerrados. De vuelta al coche y rumbo al Lago de Titisee.
Donaquelle
Antes de nada, llenamos la barriga con la comida que llevábamos preparada, un poco de relax y a visitar Titisee. Aparcamos en un párking que gestionaba un hombre que por 2,5 € podías dejar el coche el tiempo que quisieses (había otro por 3,5€ y el "oficial" que ya ni vimos el precio).  Nos dirigimos hacia la orilla del lago y nos dimos un paseo, con unos preciosos y verdes jardines y vistas de todo el lago. Seguidamente fuimos a pasear y a comprar algunos souvenirs en el paseo central de Titisee, lleno de turístas, tiendas de regalos y comida, y en la orillas del lago embarcaciones preparadas para los turístas para dar una vuelta al lago, como estar en un paseo marítimo pero en el sur de Alemania.
Lago Titisee

Paseo Titisee
Próxima parada Freiburg, una hermosa ciudad con su punto de modernidad, dado que parecía una ciudad del siglo pasado estupendamente conservada. En ella nos dirigimos directamente al párking más céntrico para dar una visita rápida a su catedral (edificio imperdonable de dejarse !). A 2 minutos del párking ya estábamos en la magnífica y grandiosa catedral de Freiburg del s.XI, brazos cruceros del románico y el resto de la catedral claramente gótica, un edificio digno de admirar, poca catedrales hay como ella con tan lujo de detalles y tan bien restaurada. Eso si, estaba en obras y el montacargas en la torre principal no quedaba muy estética, aún así casi pasaba por alto debido a la magnitud total de la catedral. En una pequeña plaza en la cercanía de la catedral y dirección al párking nos encontramos con unas estatuas que les denominamos "los culitos de Freiburg", graciosos personajes enseñando el culito y derramando agua por algun orificio de su cuerpo... curiosas!

Catedral Freiburg

"Los culitos de Freiburg"
Penúltima parada en las cascadas de Todnau, su entrada se sitúa en una curva muy cerrada en Todtnauberger, con un caminito de 2 km escasos llegamos al pie de la cascada, en mi opinión mucho más bonita e impresionante que la de Triberg, en un lado habían un par de tumbonas fijas y resultonas (de color rojo), nos tumbamos en las dos, y una de ellas de la impresión de que el agua va directamente hacía ti, sin duda un lugar para pensar y relajarse. Subimos el caminito y escaleras, hasta llevarnos al salto al vacio de la primera tanda de cascada, ahí vimos otra pequeña cascada seguida del riachuelo. Un precioso lugar natural y con unas vistas fantásticas.

Cascada Todtnau
De camino al apartamento, paramos en Todtnau para visitar la Iglésia un imponente edificio en medio de la naturaleza y a los límites del pequeño pueblo. Otra obra de arte. Seguimos destino al apartamento, no sin antes volver a ver la gran espada de piedra en un pequeño cerro.

Iglésia Todtnau
Ir a dormir casi sin cenar, ya que nuestros estómagos habían sufrido un pequeño percance, el cual nos destrono toda la noche, aún así, buenas noches....

Día 4- Lunes: Viaje de vuelta

Vuelta a casa con la cabeza y el cuerpo sin descansar debido a la intempestiva noche que nos dio nuestra barriga... maletas y demás en el coche y 10 horas de camino nos esperaban !!
Consejillos:
Ropa: llevar siempre de sobra en cualquier lugar, tanto hay sol, como viento, como lluvia... o se te pone a nevar !! (viaje echo en primavera)
Aparcamiento: mayormente en las ciudades y sitios turísticos hay que pagar en la calle o en párking, si hay párkings con precio único aprovechad ! cuidado con los sitios en la calle reservados por residentes !!