La Portals - 1a Caminada Volta a Montserrat 50 km

La Portals o Vuelta a Montserrat es más conocida por su recorrido que se celebra anualmente y por cuarto año consecutivo en la modalidad de BTT, este año han introducido dos nuevas pruebas: Ultra de 70 km y Caminada de 50 km con salida desde Collbató y un recorrido circular entorno a Montserrat en sentido horario. Sin arriesgarme a sobrepasar mi esfuerzo me apunte a la de 50 km y caminando.. aunque las ganas de correr no faltaron en ningún momento !!  Aquí va mi Portals particular !! 

Cartel
Todo empezó cuando una amiga muy montañera me comento tal prueba, una semana tardé en determinar si apuntarme o no, ya que después de la temporada de Canicross mis piernas estaban algo castigadas pero la inminente operación de hombro me hizo ver que como no haga todo lo que pueda ahora, después estaré unos meses comiéndome las paredes, así que hay que aprovechar ! Suerte tuve en encontrar inscripciones disponibles ya que desaparecieron como arte de magia, tenia un mes y medio para, primero de todo descansar mínima-mente una semana para después dar comienzo a entrenamientos principalmente caminando. En ellos me cargaba una media de 5-7 kg de peso muerto en la mochila, mis perritas vagando por el monte y a comer montaña se ha dicho. Después de esto los entrenamientos runneros son como volar !! 

Por fin llegó el dia, sábado 13 de Abril del 2013, los nervios en la noche anterior a flor de piel pensando en mi primera media maratón de montaña lo cazurra que fui en desgastarme por el camino y pinchar en los dos últimos kilometros, así que con este pretexto de primera y no última experiencia iba a ir a disfrutar del recorrido y de la compañía, y no hacer tiempo, aunque bajar de las 10h era algo que tenia en mente...

Salimos de Manresa a las 7 de la mañana con una agradable brisa fresca, tardamos escasos 20 minutos en llegar a Collbató. Fuimos directos a recoger los dorsales, ahí nos encontramos con Núria Picas saludando amablemente a todo el mundo que se cruzaba con ella.
Los 4 valientes 

8:30h de la mañana dan el tiro de salida, los más valientes corredores delante. Empezamos a andar con risas, emoción y con las expectativas de por lo menos acabar la prueba. Cruzamos todo Collbató por sus calles más estrechitas hasta coger una pista forestal cruzando campos de plantación de arboleras, tramos de bosques y subidas y bajadas poco prenunciadas hasta llegar al Bruc, donde también lo cruzamos por su calle principal y pudimos degustar el primer avituallamiento líquido y sólido (galletas Maria !), dimos una parada demasiado larga para mi gusto (es lo que tiene ir en compañia! jeje), y seguimos hasta casi el final de la calle principal, ahí volvimos a coger otra pista forestal con similar paisaje que la anterior y algunas vaquillas degustando el "sota-bosc" hasta llegar al Coll de Can Massana, donde otro avituallamiento nos esperaba: naranjas, plátanos, coca, sandwiches de paté, chocolate y líquido, a este paso vamos a ganar más quilos que perderlos ! Pero bien venida sea la comida. 13 km primeros OK, con un calor que ya se empezaba a notar en toda la espalda, venia un tramos muy agradecido de sombra y sendero que nos haría llegar hasta la Foradada y el punto más alto de todo el recorrido. Bajada de roca suelta, y tramos de pequeños saltos, nos dejamos caer por el sendero a una velocidad que a mi me empezaba a gustar (por fin!), aunque hay que decir que en ningún momento nos callamos así que la falta de velocidad fue compensada con un buen rato de risas y comentarios varios. 
Salida de Collbató
Después de la rápida bajada y cruzar la carretera C-546 empezaba el infierno y nosotros sin saberlo !! Interminable camino rodado hasta Marganell, vueltas, otra vuelta, otra curva, otra bajada, otra subida.... y todo bajo un sol demoledor y sin una sombra donde poder resguardarse, a ponerse la gorra para evitar alguún golpe de calor, agua cada 10-15 min y a seguir caminando. Dejando pasar a corredores de la Ultra que dosificaban sus fuerzas haciendo las subidas caminando y aprovechando llanos y bajadas, todo bien hasta que pasa el LOCO - TONTO de turno con una pobre perrita siguiéndole sacando tres metros de lengua, avisandole de que hace muchísimo calor para la perra nos dice un tímido sí, se para, sigue caminando y a la que se aleja unos 500 m lo vemos corriendo otra vez, gente sin cabeza hay en todos los sitios, ya no supe más de él ni de la perrita, espero que llegase sana y salva. 
La Foradada
Debajo la Foradada
Suplicio del sol superado, llegamos a Marganell en que su riera fue un oasis caído del cielo, nos mojamos un poco las manos y la cara, a escasos metros había el Gran avituallamiento, con todo lo de los anteriores más un buenísimo bocadillo de butifarra, con ya 22 km en las espaldas. Comimos algo rápido para no quedarnos nada parados y seguimos el camino y sendero que nos hacia pasar por detrás del pueblo, volvimos a cruzar el pueblo y la carretera y empezaba el camino de subida al Turó del Ermità, en ese tramo fue cuando empece a avanzar a mi ritmo y dejar atrás a mis compañeros, su ritmo se me hacia algo pesado y si el cuerpo me pedía un poco de vidilla habría que darle. Así que ritmo de marcha y a subir, empece a adelantar gente que ya empezaba a estar algo muerta. Arriba el turó aproveche para hacerle una fotografía rápida a las fabulosas vistas de Montserrat, el camino forestal que habíamos tomado en Marganell se convirtió por el camino en un divertido sendero que enlazaba el Ermità con el Turó de Morrolius, desde ahí mi avanzada fue totalmente concentrada en moderar mis fuerzas, a 28 km mis piernas y cabeza me pedían correr, tenia ganas de correr !! y la bajada de trialera no ayudaba mucho a ahuyentar mis ganas, me reprimí por no maldecirme después, aunque reconozco que me dejé llevar un poquito .. bastante.
Vistas de Montserrat de del Turó de l'Ermità
El estómago ya empezaba a decir de las suyas así que deducía que quedaba poco para el próximo avituallamiento, y así era, pero sopresa: solo líquido !! Hola??!! Aproveche para llenar mi camelback y suerte de mi que llevaba barritas energéticas y chocolate con frutos secos que me salvaron de tenerme que esperar hasta el próximo para comer algo. 

Bajada del Turó de Morrolius a Monistrol de Montserrat por pista rodada y caliente, caldeada, un sol des espanto que daba en toda la cara. A falta de mantener el ritmo lo subí un poco aprovechando la bajada suave y constante, adelantando a más gente, charlando con algún que otro y dejando paso a los corredores que aun iban pasando. 

Llegué al Cremallera de Montserrat con las fuerzas bastante reguladas y me sentía muy bien, nos hicieron cruzar Monistrol por sus calles y con un avituallamiento en su punto medio, esta vez sí, líquido y sólido, las galletas María y las naranjas corrian por mis venas como nunca lo habían hecho. No me entretuve mucho, dado que me conozco y como pare más de lo que conviene ya no hay quien me arranque.

Crucé por el paso subterráneo de la carretera C-55 y seguí por el camino paralelo al río Llobregat, ese tramo fue el que me mato, a esperas de ser él único tramos de 4-5 km casi totalmente llano para recuperar fuerzas fue totalmente lo contrario, un tormento en las piernas que lo único que deseaban eran una maldita subida ! Camino largo, eterno para mi, con el sol que no me había dejando en ningún momento, sensación de sequedad y humedad por el río al lado, bochorno ! y un dolor de piernas y pie que habían salido de la nada, muy mal !! 40 km superados y empezaba la cuenta atrás con un mal estar impresionante y restando cada kilómetro que quedaba de ese horrible tramo, nunca un llano me había parecido tan infernal.

Gracias a Dios llegó el punto de cruzar el río por una pequeña presa artificial, y ahora sí empezaba el tramo final, kilómetro 44, con último avituallamiento que comí y bebí lo justo para emprender los últimos 6 km de subida, subidón !, camino rodado hasta la cúspide de la Serra de Rubió y a buen ritmo puesto que fue empezar la subida y desaparecerme todos mis males aunque al Garmin le llegaron todos: se quedó sin batería. Continuar sin guía de tiempo y distancia  y de repente, giro a la izquierda totalmente inesperado y desconcertante ya que iba en dirección contraria, pero donde nos quieren llevar !, pocos metros más y ya por fin la bajada, en ella me encontré a un corredor que se había echo a añicos la rodilla pero quería llegar sí o sí, lo entendí perfectamente, venga que nos queda poco !!

Señal dirección de caminos donde marca 1,9 km para llegar a Collbató, bien ! esto ya esta hecho ! Sendero suave y plano donde volvieron mis males así que con calma y oh!! una subida ! la última subida ! nunca me alegre tanto de ver subidas en el recorrido. Hasta arriba del monticulo y ahora si que sí, todo bajada y llano hasta llegar al pueblo en que unos niños animaban a todos los que pasabamos con un simple "va que ja esta fet aixó!" (venga que ya esta hecho !) que fue de agradecer. Un giro al callejón y ahí estaba la esperada llegada !! Se me escapó una lagrimilla de la emoción y como no, tuve que cruzar la meta corriendo, los últimos metros sí, ya no tenia que guardar más fuerzas !!! 

Llegada a las 18h 06 min de la tarde, magnifico !! Mi reto de querer bajar de las 10h cumplido ! 9h 36 min, que más se puede pedir ? Ah sí, la butifarra que me esperaba !! ( Y el esperado lavabo! jeje), mientras hacia mis quehaceres a la media hora y poco llegaron dos de mis compañeros, los cuales fui a recibir y ya mientras hacíamos cola para que nos dieran un masaje en las molidas piernas, finalmente llegó la compañera que nos faltaba. Equipo al completo, reviviendo el trazado y las anécdotas, con la barriga llena y las piernas masajeadas, tomamos rumbo a Manresa sobre las 20:30h. Un día fantástico y con ganas de repetirlo... corriendo :)
Felicides y orgullosos de nostros 
Esta fue mi Portals, un nuevo reto superado, otra experiencia, otros caminos recorridos.

Como siempre os dejo el track, veréis que los últimos 5 km estan en linea recta, que es donde se me paró y lo conseguí volver a encender en Collbató para almenos guardar el track. 

Salud y kilòmetros !

No hay comentarios:

Publicar un comentario