Paklenica: Izvor Mordic - Vlaski Grad


Powered by Wikiloc

En 2015 hice un gran viaje con unas amigas a Croacia, fue un viaje que recorrimos las costa del país desde Dubrovnik, cruzando frontera en Bosnia para visitar Mostar, volviendo a Split y acabando en Zadar, lugar dónde disponía de un dia "libre" fuera del planning de visitas que llevabamos. Así que mientras ellas disfrutaban de alguna playa de Zadar tumbadas al sol, servidora se fue a rutear por el próximo Parque Natural de Paklenica. Algun dia con tiempo haré la cróncia del viajecito 😊
El destino fijado era la cima de Sveto Brdo (1751 m) con un desnivel positivo del mismo calibre, aunque la idea principal era disfrutar de la zona.

Salgo del caos de Zadar con el coche y me dirijo al pequeño pueblo costero de Rovanjska, ahí me doy alguna vuelta en plan "me he perdido" hasta que descifro el cruze que tengo que cojer con una pequeña señalética de Velebit. Sigo dirección norte y antes de llegar a una zona de casas hay un camino de tierra, lugar donde dejo el coche (primer error...), al ser un coche de alquiler no me atrevo en meterlo en según que camino vaya a ser que me quede ahí varada, así que, mochila a la espalda, agua por doquier, fruta y algo de comida, y pa arriba que voy! 

Me como 10 km de pista bien majos, aburridos y casi sin ningún interés a parte del que tiene caminar en otro país... ahora entendéis mi error, no? En esos momentos pensé que le podían haber dado pol saco al coche y 20 km (10 ida y 10 vuelta) que me hubiese ahorrado 😒, un poquito de deporte nunca viene mal jaja

Después del subidote tan majo por pista y así para calentar... llego a un grupo de cercados de rebaños hecho con piedra seca, dónde entremedio hay un sendero señalizado, mis ojos lo interpretan como agua de lluvia y aburrida de tanta pista me meto por ahí casi sin pensarlo y teniendo la idea de la dirección correcta. Voy haciendo un sube baja por el senderillo, y agradeciendo el cambio de paisaje aparezco en frente lo que queda de la ermita de St Ivan, un conjunto de una belleza simple y única.



Llegados a este punto, veo que es aquí dónde teóricamente tendrí que haber empezado esta ruta, wiii !! Y que más da, lo importante es darme un paseillo jaja Total, ahora ya dejamos de lado el hecho de llegar al Sveto Brdo y me conformaré en no llegar deshidratada al coche jaja Bajo mis espectativas y se centran en la cima que quedaba a medio camino: el Vlaski Grad.
Así que para arriba por el sendero y ahora empieza el verdadero paisaje que tenia en espectativas y no desfrauda para nada !


Un paisaje entre muy rocoso y muy verde, un contraste de colores magnífico! Sigo subiendo por el sendero, que después de la paliza de pista era una gozada caminar por ahí aunque con casi nulos sitios con sombra, cualquier arbolito me valía para una pausa y descanso ocular.


El sendero no tiene ningún tipo de pérdida, pues no existe cruce hasta llegar al pequeño collado dónde hay un cruce de caminos bien indicado por un palo indicador. Sino hubiera hecho 10km de más iría bien a gusto para la 1h y media que marca restante para la fita inicial. También hay un cartel de un trail-running que se hizo pocos días atrás que me puso los dientes un poco largos.


Me dirijo por la última subida para coronar el Vlaski Grad, con algun pedrolo suelto y una mini-mini-grimpadilla, todo pedrusco gris clarito y en la cima las vistas del mar Adriático. Ya puedo tachar el sr Vlaski Grad de mi lista y dejar en pendiente el Sveto Brdo, sólo 500m de desnivel de diferencia jajaja pero vamos, que si me hubiera ahorrado los otros del inicio seria bufar i fer ampolles! Quatro fotos, alguna de postureo total y para abajo que voy.



Toca deshacer el camino hecho, bajando ligera por el senderillo y empezando a estar un poco harta del calor y sol ya agotador , y con el subministro un poco al limite, decido bajar trotando toda la pista y dejarme ir, mientras van pasando camionetas y todoterrenos, que alguno de ellos se paraban y me preguntaban si quería que me llevasen, muy agradecida les decía que no.

Rutilla superada! Comentario? que en 2015 aún no existia el Roaming y la búsqueda de los puntos de incio resultaba algo más difícil y pasan estas cosas jaja Pero oye, el baño posterior en la playica con las piernas muertas no me lo quitó nadie !


No hay comentarios:

Publicar un comentario